Tratamiento neuropsiquiátrico

INTRODUCCIÓN

La intervención desde la neuropsiquiatría se lleva a cabo mediante la incorporación de la especialidad científica, rama de la Psiquiatría, que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos psiquiátricos o de la conducta que se dan en pacientes con patologías neurológicas.

Los profesionales de la neuropsiquiatría realizan exploraciones neurológicas, estudios psicométricos (desde la neuropsicología) y pruebas complementarias para la evaluación de trastornos como el Parkinson, las demencias, la esquizofrenia, los accidentes cerebrovasculares o los traumatismos craneaoencefálicos.

A su vez, la neuropsicología complementa las investigaciones realizadas desde la rama de la Neurología y de la Psiquiatría con el estudio de las relaciones entre la conducta, funciones cerebrales y actitudes en pacientes que sufren algún tipo de daño cerebral. De este modo, se pueden aplicar los avances en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con deficiencias y daños en los mecanismos cerebrales ligados a determinados comportamientos.

Tratamiento Neuro Psiquiátrico​

¿Qué enfermedades trata la Neuropsiquiatría?

La particularidad de la Neuropsiquiatría es que se centra en los trastornos mentales que afectan a pacientes con patologías cerebrales o del sistema nervioso, como lo son:

Es el estado de inquietud o angustia que experimenta el paciente nocivo, con la sensación de presentarse ante una situación amenazadora que ponga en peligro sus posibilidades de adaptación al proceso del fallecimiento y la muerte. La ansiedad es una reacción autónoma que puede manifestarse de tres formas:

a) Fisiológica taquicardias, disnea, agravación de los síntomas, insomnio.

b) Cognitiva pensamientos negativos, distorsionados y recurrentes acerca de la enfermedad, miedo, catastrofismo, desrealización, despersonalización.

c) Social: aislamiento social, irritabilidad, mutismo, agitación psicomotriz, hiperactividad o abandono e inactividad.

Una persona con TEA presenta alteraciones funcionales de la corteza cerebral, que presentan anomalías estructurales en la disposición de las neuronas y en el patrón de conexiones dentro de las columnas corticales y entre columnas, y en la estructura de las espinas dendríticas.

Estas alteraciones afectan fundamentalmente a la corteza prefrontal y sus conexiones, la principal región encefálica implicada en la regulación de la conducta social.

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

Es un trastorno del cerebro y del sistema nervioso en el cual una persona es incapaz de llevar a cabo tareas o movimientos cuando se le solicita, aunque: Se entiende el pedido o la orden. Ella esté dispuesta a llevar a cabo dicha tarea.

Uno de los tipos de apraxia afecta la dicción. El cerebro no puede coordinar los movimientos de los labios, la mandíbula y la lengua. Otros tipos afectan la precisión de los movimientos de las extremidades, las respuestas a las órdenes verbales y los movimientos faciales, como el pestañeo.

El tratamiento puede incluir fisioterapia, terapia del habla y terapia ocupacional.

Es el estado de inquietud o angustia que experimenta el paciente nocivo, con la sensación de presentarse ante una situación amenazadora que ponga en peligro sus posibilidades de adaptación al proceso del fallecimiento y la muerte. La ansiedad es una reacción autónoma que puede manifestarse de tres formas:

a) Fisiológica taquicardias, disnea, agravación de los síntomas, insomnio.

b) Cognitiva pensamientos negativos, distorsionados y recurrentes acerca de la enfermedad, miedo, catastrofismo, desrealización, despersonalización.

c) Social: aislamiento social, irritabilidad, mutismo, agitación psicomotriz, hiperactividad o abandono e inactividad.

La depresión es un trastorno con constante sensaciones de desanimo, pérdida de satisfacción para realizar actividades, la incapacidad física o el dolor molesto, pero puede ser pasada fácilmente por alto. Se asocia a una gran reducción funcional y social con un gran impacto sobre las familias y enfermos.

Una persona con depresión puede generar patrones cognitivos y de conducta secundarios al trastorno que le impiden llevar una buena calidad de vida, así como deteriorar su salud física y mental.

La afasia es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje, y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.

El traumatismo craneoencefálico tiene su origen en un golpe, un impacto o un fuerte choque contra la cabeza, generando una lesión penetrante en el cráneo que interrumpe el funcionamiento habitual del cerebro.

Los daños generados por este evento, pueden ser distintos, sin embargo en caso de alguna situación de deterioro de funciones cerebrales es importante evaluar el impacto y el daño en el que se encuentra el área cerebral y su capacidad de rehabilitación, para mejorar la calidad de vida y las actividades que un paciente puede llevar acabo en su vida cotidiana y funcional.

Otras patologías relacionadas:

Eventos cerebro-vasculares; hipoxia, anoxia y derrame cerebral

Deterioro cognitivo por consumo de sustancias tóxicas (consumo de drogas)

Infarto cerebral: accidente cerebro vascular isquémico

Uremia, hiponatremia, hipernatremia, hipotiroidismo, hipertiroidismo, ceotacidosis diabética, hiploglucemia, etc.

Meningitis, encefalitis, listeria, encefalomielitis

Síndrome de Korsakoff, deterioro por consumo de alcohol

Daños cognitivos secundarios a crisis de Epilepsia

Traumatismo craneoencefálico

Eventos cerebro-vasculares; hipoxia, anoxia y derrame cerebral

En muchas ocasiones, el paciente no es consciente de los daños que representan, y facilmente pueden confundirse con otro tipo de patologías o conductas, por lo que es muy importante la suma de redes de apoyo como la familia con la atención de mejorar hábitos, así como complementar el análisis diagnóstico.

¿CUÁL ES EL PROCESO DE INTERVENCIÓN NEUROPSIQUIÁTRICO?

Un estudio neurológico completo, consiste en una serie de estrategias neuropsicológicas y psiquiátricas, con la finalidad de estudiar la estructura neuropsiquiátrica y funciones cognitivas.

es un estudio multidisciplinario en el cual, con fines del mismo, los especialistas hacen uso de diversas herramientas, instrumentos y técnicas, las cuales van dirigidas a encontrar la entidad, nosológica o causa que pudiese dar problemas del orden neuropsiquiátrico y psicológico.

Este estudio puede realizarse para diversas afecciones del sistema nervioso, desde: demencias, traumatismos, epilepsias, etc.; en particular, en el campo de las adicciones, nos es de gran utilidad para determinar el impacto del consumo en el paciente, lo que conocemos como deterioro cognitivo, la gravedad y posibilidad de una rehabilitación nerviosa. También nos sirve para determinar condiciones neuropsiquiátricas previas al consumo, alteraciones neuropsicológicas o comorbilidades que el paciente cuenta con años y que han pasado desapercibidas, complicándose por el consumo de estas. También este estudio no sirve en caso de existir un antecedente heredo-familiar o alguna afección, poder realizar un diagnóstico temprano y un diagnóstico oportuno.

Etapas del proceso de intervención neuropsiquiátrico

EVALUACIÓN

Es realizada a través de una detallada bateria especializada neuropsicológica que contribuye a conocer al funcionamiento cognitivo, es decir, el estado actual de la memoria, atención, lenguaje, praxias, gnosias y del funcionamiento ejecutivo.

Algunas pruebas que se utilizan:
• Evaluación Neuropsicológica de los Lóbulos Frontales y Funciones Ejecutivas BANFE-3.
• Figura Compleja de Rey.
• Programa de Exploración Neuropsicológica PIEN-Barcelona.
• Neuropsi Atención y Memoria.
• Aprendizaje de Palabras de Artiola.

Diagnóstico

Se describe el perfil neuropsicológico (procesos cognitivos conservados y aquellos con mayor deterioro), permitiendo conocer el grado de afectación actual y el impacto de estos en la vida cotidiana.

Este diagnóstico es contrastado en funciones Psiquiátricas, para que en conjunto, sean obtenidas las aptitudes del paciente de forma global, presentando una visión concreta del estado ejecutivo del paciente.

Intervención

Se realiza un plan de rehabilitación neuropsicológica y/o de estimulación cognitiva para mejorar el rendimiento cerebral. El cual impacte de manera positiva y a largo plazo, logrando así, que cuando el paciente egrese de la clínica logre llevar las exigencias del medio (laboral, escolar, social, familiar etc).

El cual incluye:

Sesiones de Terapia Neuropsicológica

La Neuropsicología estudia la relación entre el cerebro y la conducta, en sujetos sanos o con algún daño cerebral. sesiones se realizarán dos veces a la semana, con duración aproximada de 40 minutos cada una. Las actividades serán diseñadas según sus gustos e intereses, edad y grado escolar. Buscando así acciones didácticas que permiten la adherencia al tratamiento.

Estimulación magnética transcraneal

Este tratamiento para la depresión consiste en la emisión de pulsos magnéticos repetitivos, por lo que recibe el nombre de estimulación magnética transcraneal repetitiva o EMT. Es un tratamiento de estimulación no invasivo realizado 03 veces a la semana con la finalidad emitiendo pulsos magnéticos sin causar dolor que estimulan las células Transcraneal nerviosas en distintas regiones del cerebro, activa regiones del cerebro que tienen actividad disminuida en personas con trastornos neuropsiquiátricos.

Consultas Psiquiátricas

La revisión psiquiátrica y de ajuste farmacológico constante permite al paciente mejorar sus condiciones de tratamiento, estableciendo a la farmacología pertinente como un puente en la recuperación del trastorno. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente, centrándose en la fisiología y la química cerebral.

Estudio de Electroencefalograma

El EEG sirve para observar el funcionamiento eléctrico cerebral. Es de interés conocer su normalidad o no en pacientes con alteración de las funciones cerebrales, bien de forma persistente o bien de modo episódico. Puede detectar alteraciones de todo el cerebro o de algunas áreas. Sirve para observar alteraciones en lesiones (tumores, hemorragias, encefalitis, traumatismos entre otras) y lesiones difusas (tóxicas, metabólicas, infecciosas etc.).

Evaluación final

La evaluación final posterior a la intervención permitirá la observación de funciones ejecutivas y la puntualización de sus mejoras en la salud mental del paciente, así como los hallazgos que deberán ser considerados en torno al plan de vida del paciente, orientándolo al bienestar integral de su rehabilitación.

Los especialistas realizarán sugerencias importantes para la continuidad del desarrollo cognitivo, así mismo dotarán a la familia de información pertinente en acompañamiento (de ser necesario) del esquema farmacológico ajustado a su condición física y mental.

Terapia Recomendada - EMT

TECNOLOGÍA DE ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una tecnología de neuromodulación con casi cuatro décadas de recorrido que busca la modificación del sistema nervioso, especialmente el cerebro y la médula, a través de la aplicación de estímulos magnéticos.

La estimulación magnética transcraneal es una técnica con evidencia científica, que ha demostrado ser capaz de mejorar la recuperación funcional, mejorando la capacidad de las conexiones neuronales en sentido de comunicación, lo cual, representa un avance significativo para mejorar la capacidad de daño derivado de trastornos emocionales.

En Luxe Recovery Mx City, trabajamos en programas personalizados para cada persona, por lo que la intensidad, temporalidad y frecuencia son cambiantes de acuerdo con el diagnóstico. por lo que la terapia de rehabilitación adecuada a las necesidades del paciente, generando acciones que permitan objetivos para cada tratamiento a mediano plazo.

Los síntomas del TLP están relacionados con hipofuncionalidad de zonas frontales como la Corteza Prefrontal Dorsomedial (CPFDM).

La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr)

Autorizada por la FDA (Food and Drug Administration) como tratamiento para el Trastorno Depresivo Mayor (TDM) ha mostrado buenos resultados en trabajos previos con TLP, mejorando las características clínicas sobre Cortezas Prefrontales Dorsolaterales, y mejoría de la sintomatología depresiva sobre la CPFDM.

FAQ

El tratamiento neuropsiquiátrico implica la combinación de medicamentos específicos para regular la función cerebral con terapias psicológicas adaptadas. La terapia electroconvulsiva (TEC) y otras intervenciones neuromoduladoras también pueden considerarse en casos específicos.

La elección del medicamento se basa en la evaluación del perfil sintomático y la respuesta individual. La terapia cognitivo-conductual puede ser complementaria al abordar pensamientos disfuncionales y mejorar las habilidades de afrontamiento.

Las intervenciones neuropsiquiátricas pueden tener un impacto positivo en síntomas cognitivos y afectivos. Estrategias como la estimulación magnética transcraneal (EMT) pueden mejorar la función cognitiva, mientras que los medicamentos pueden estabilizar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

La neurorehabilitación se centra en mejorar las funciones cognitivas y emocionales. Puede incluir programas específicos para mejorar la memoria, la atención y las habilidades sociales. Los beneficios esperados incluyen una mayor funcionalidad y calidad de vida.

Translate »
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋 Soy Dani.
¿En qué puedo ayudarte?